Aquí le exponemos las principales características que se deben tomar en consideración.

La primera competencia por promover es “aprender a desaprender”, destacó Nathalie Trutmann, directora de Hyper Island para Latinoamérica y que visita el país para compartir la experiencia del desarrollo virtual.

Manuel Madrid es presidente de El Taier DDB Centro y representante de Hyper Island para Centroamérica.

La velocidad y complejidad con la que avanzan la tecnología y los modelos de negocio se requiere que la persona se desapegue de lo que ha aprendido y empiece a ejercitar de nuevo la forma de pensar de un principiante, expuso la ejecutiva.

Eso dará agilidad y apertura de pensamiento, para contemplar los desafíos que el mercado trae y aplicarlo en la empresa, añadió.

Por ello, para enfrentar los cambios tecnológicos y tenér éxito empresarial, hemos enumerado cuatro claves que deben tomar en consideración los ejecutivos de las compañías.

1) Salir del confort
Para que los cambios funcione, la recomendación principal es que debe estar dispuesto a salir de la zona de confort, aunque para algunos pareciera no ser necesario porque se tiene éxito en el negocio.

El Banco Mundial ha proyectado que la digitalización va a generar oportunidad de negocios por US$100 trillones, e incluso calcula que hay más personas en el mundo con acceso a teléfonos móviles que a electricidad o suministro de agua.

Solo en China, esa entidad financiera refirió que hay ocho millones de emprendedores que usan el comercio electrónico para vender.

“Los negocios con nuevas tecnologías están observando los mercados y viendo qué industrias están dominadas por empresas tradicionales que no logran aprovechar todo el valor de estas nuevas necesidades”, añadió Trutmann.

El crecimiento virtual está impactando a todos los sectores, principalmente comunicaciones, financiero, de salud, educación, de alimentos, el inmobiliario y las ventas, opinó Manuel Madrid, presidente de El Taier DDB Centro, y representante de Hyper Island para Centroamérica.

2) Ser un orquestador
Otra competencia que debe fomentar un líder, es “ser un orquestador”, dijeron ambos expertos.

Con esa capacidad se consigue unir las diferentes piezas de la empresa para que colaboren entre sí con mucha fortaleza.

“No hay una receta, sino bases, pero la fórmula se va descubriendo con el cliente para que se adapten a las nuevas dinámicas y así entender la economía digitalizada”, destacó Madrid.

Los cambios digitales están impactando a las empresas que no logran aprovechar sus beneficios. “Hay muchos lugares donde la gente ya no llega por los modelos de comportamiento de compra, y muchas empresas no se han dado cuenta, y lo siguen sosteniendo para ver cuánto tiempo más lo pueden aguantar”, lamentaron los expertos.

“Muchas marcas están quebrando, y no es necesariamente porque la economía está mal, sino que está cambiando”, concluyó Madrid.

Hay marcas que buscan modernizarse y piensan que solo con estar en redes sociales es suficiente, pero no es cierto, advierte el entrevistado.

3) Cambio de pensamiento
Otro factor que se debe tomar en cuenta es permitir más libertad y apertura de los colaboradores para fomentar cambios de pensamiento, de cultura y de hábitos.

Esto permite más la participación de los trabajadores y del público en las diferentes propuestas.

El cambio en la empresa puede ser parcial o total y puede llevar hasta 7 años. Algunas empresas deciden crear otro equipo para efectuar las dos actividades en forma paralela, la forma tradicional y la nueva visión, según Hyper Island.

La comunicación está evolucionando y la industria de la publicidad se ha tenido que adaptar, ya que cada vez es más difícil comunicarse con el consumidor, opinó Manuel Madrid, quien ha desarrollado diferentes campañas publicitarias en el país.

Se tienen solo dos o tres segundos para llamar la atención del consumidor, porque hay mucha atomización de los medios, destacó.

El nivel de atención de los consumidores, en especial los más jóvenes, está bajando, porque se distraen constantemente para ver el celular, la tableta, videos y diferentes aplicaciones móviles.

4) Cambiar cultura de trabajo
Cambiar la cultura de trabajo en la empresa puede ser una ventaja competitiva, pero ese cambio no se hace de un día para otro, explicó el consultor Manuel Madrid. Es importante fomentar un cambio en la cultura de trabajo fomentado en una mejora continua.

Por Rosa María Bolaños

Articulo completo en: http://www.prensalibre.com/economia/economia/evolucion-digital-obliga-a-cambios