By: José Carlos Ruiz

Tras interpretar los datos de las empresas de manufactura más exitosas a nivel mundial, el consorcio de analistas Aberdeen Group encontró que más del 53% de las empresas de manufactura más exitosas, han implementado sistemas de medición de indicadores que son clave para mantenerse en la cima.

Además identificaron los 4 indicadores más importantes para el éxito de estas empresas.

Si usted complementa sus indicadores actuales con estos cuatro específicos, verá su empresa convertirse en una de las más grandes del sector.

 

El OEE representa qué tan cerca está de alcanzar la capacidad máxima de producción de las máquinas en su planta. Puede ampliar la información en este enlace, o puede contactarnos a hcduran@estratecgias.com para una evaluación en su planta.

Para poder medir exitosamente este indicador hay que dividirlo en dos partes, la primera es la capacidad de cumplimiento desde la producción y la segunda es la efectividad en la cadena de distribución. Puede ampliar la información en nuestro artículo sobre la metodología Just In Time acá http://www.proalnet.com/index.php/blog/37-justo-a-tiempo-jit

Las grandes empresas son compañías con múltiples marcas, produciendo varios productos cada una. El NPI es el plan que siguen estas compañías para convertir un concepto en un producto en el mercado, pasando por prototipado, estudios de mercado, producción, mercadeo y lanzamiento. Lamentablemente es muy fácil fracasar si no se sigue un sólido NPI: Actualmente el 50% de los nuevos productos fallan en cumplir sus objetivos, el 70% de los proyectos toma más tiempo del planeado inicialmente y el 33% de los productos lanzados fracasa en su lanzamiento. Para identificar las causas de retrasos y fallos en estos procesos, puede ampliar la información en nuestro artículo sobre el Principio de Pareto http://www.proalnet.com/index.php/blog/38-pareto-de-paradas.

El último indicador estudia directamente las utilidades que deja la operación y lo alineadas que están con los planes de la empresa a corto, mediano y largo plazo. El porqué de ese número puede justificar los precios en el mercado, la inversión en fuerza de ventas, la reinversión en nuevos productos y en crecimiento de la compañía en general.

Al replicar los métodos que utilizan las grandes compañías de manufactura, usted puede llevar la empresa al siguiente nivel. Si está listo para dar este paso, contáctenos y seremos un aliado estratégico en su crecimiento.