Aumentar la productividad de cada línea de producción debe ser el objetivo a perseguir mes a mes dentro de toda planta de manufactura. Para poder hacerlo es necesario conocer los indicadores actuales, ponerse un objetivo, implementar cambios, medir los resultados y compararlos.
En este artículo revisaremos 5 claves para impactar positivamente su producción, que puede implementar a corto y largo plazo.

1. Mantener limpio el lugar de trabajo
Un espacio limpio es un espacio eficiente, el exceso de polvo, desperdicio, mugre y elementos que no deben estar en su lugar pueden afectar de dos maneras: La primera es contaminar unidades que están siendo producidas o cuando son empacadas, esto genera desperdicio (y por ende, pérdida de tiempo de producción). La segunda es causar distracciones y aumenta la probabilidad de accidentes laborales.
Si aplica este punto: Elimina contaminación visual y disminuye errores/desperdicio. Implementación y resultados inmediatos.

2. Medir la velocidad de las máquinas y hacer mantenimiento regularmente
Las inspecciones regulares son necesarias para mantener los equipos funcionando al máximo de su capacidad. Detectar una disminución en la velocidad y tomar los correctivos correspondientes puede evitarle problemas que se vuelven más grandes con el tiempo, pero estas disminuciones solo son posibles cuando son medidas automáticamente por programas especializados.
Si aplica este punto: Mantiene las máquinas al tope de su capacidad y evita que un problema detectado tempranamente se haga muy costoso de reparar si se deja descuidado. Implementación inmediata, los resultados se obtienen a corto plazo.
(Conozca nuestra solución para medir el rendimiento de sus equipos en tiempo real)

3. Reemplace maquinaria con bajo rendimiento
La inversión en maquinaria nueva es un gasto que muchas veces se evita hasta no ser estrictamente necesario, pero es posible que esté perdiendo dinero por no hacerlo. Para saber esto es necesario medir los tiempos y motivos de paro de la máquina, lo que le cuestan las reparaciones, los mantenimientos que realice y el desperdicio que genera. Luego compárelo con la capacidad de producción que tendría si comprara esa máquina nueva.
Si aplica este punto Aumentará la capacidad de producción y pagará esa inversión en algunos meses. Implementación a largo plazo, resultados obtenidos de inmediato.

4. Optimice la comunicación entre operario y máquina:
Las personas que están operando las máquinas son los directos responsables de su producción, por eso deben estar libres de procesos adicionales para estar concentrados en hacer que la máquina trabaje a su capacidad máxima. Algunos procesos, como llenar planillas, medir tiempos o escribir códigos en los que pueden cometer errores, le añaden funciones que pueden generar datos irreales o disminución de tiempos productivos. Además, la persona que maneja la máquina podrá conocer su productividad, rendimiento y desperdicio, permitiéndole mejorarlos.
Si aplica este punto: Disminuye funciones del operario y entrega datos en tiempo real que le permiten mejorar la producción “in situ”. Implementación inmediata, resultados obtenidos a corto plazo.

5. Conozca sus pérdidas
Teniendo información confiable de lo que sucede en su planta, puede agrupar los motivos que le perjudican su producción dentro de su “árbol de pérdidas”. ¿Está perdiendo producción porque sus máquinas paran? ¿Porque trabajan a menos velocidad de lo que deberían? o ¿porque generan mucho desperdicio? Hay soluciones que pueden parecerle eficientes y que mejorarán sus procesos, pero solo datos 100% confiables pueden revelarle el cuello de botella que esté reteniendo la producción en la planta.
Si aplica este punto: Le permitirá atacar las pérdidas más significativas y mejorarlas.
(Conozca las 6 grandes pérdidas que pueden estar disminuyendo la producción y cómo solucionarlas).

Aplicar cualquiera de estas 5 claves le generará un impacto desde el día 1, sin embargo es necesario distinguir entre procedimientos que “parecen eficientes” de los que realmente lo son. Por eso recalcamos la importancia de la medición de sus indicadores antes, durante y después de su aplicación. Nos gustaría conocer su caso particular y poder asesorarlo sobre la mejor manera a proceder ¡Contáctenos hoy mismo! ventas@estratecgias.com

Fuente: www.proalnet.com