Hoy 24 de julio de 2018 me pongo a escribir esta nota, “ojeando” las noticias en los periódicos impresos y electrónicos, me entero de los resultados que Guatemala está teniendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que están realizándose en Barranquilla, Colombia.
Gimnasia, vela, patinaje, natación, pentatlón moderno, taekwondo, tiro, ecuestre, remo, pesas, squash han dado medallas a Guatemala. Al día de hoy, es el mejor país centroamericano en el medallero. Los deportistas habían ganado 6 medallas de oro, 9 de plata y 14 de bronce, al momento de escribir esta nota (esa es la razón del titulo).

Me surgen las siguientes preguntas:
• ¿Se va a seguir dando más dinero al foot ball guatemalteco que a otros deportes?
• ¿Qué logros internacionales ha tenido el foot ball guatemalteco en competiciones internacionales, como para darle más dinero que a deportes que si dan resultados?
• ¿Cuál es el KPI o cuales son los KPI’s para darle más dinero al foot ball que por ejemplo a gimnasia? (para que vean que también hablo complicado).

En más de una oportunidad he escuchado y leído noticias recordando: ¡¡¡Guatemala fue el campeón en el Norceca de 1967!!! ¡eso hace 51 años! Y todavía hay quienes lo recuerdan con nostalgia. https://www.prensalibre.com/hemeroteca/efemerides-guatemala-gano-el-titulo-norceca (publicado en 2015, apenas hace 3 años).

El que me hace el favor de leerme (y si es que llegó hasta acá), quizás se preguntara: ¿Mira vos Carmelo, que tiene que ver lo anterior, con lo del título de esta nota? ¿Qué relación hay entre el Medallero de juegos centroamericanos y del Caribe, con el foot ball nacional, con el Norceca, con el CEO?

Intentare explicar lo que veo “mas allá” de lo obvio: Seguimos haciendo lo mismo y queremos tener resultados distintos, tengo la impresión de que vivimos de glorias pasadas, no renovamos, no innovamos, etc.
El CEO como líder de la empresa que dirige, debe ser el primero en no vivir del pasado, debe buscar como innovar y renovar. Una forma de lograrlo es a través de la tecnología, la cual hoy en dia brinda oportunidades que nunca antes habían estado disponibles.

Unas empresas ya empezaron a planificar para el 2019, y otras lo harán próximamente. Están haciendo su presupuesto, definiendo proyectos, plan estratégico, etc. Lo cual es una excelente oportunidad para incluir proyectos que les permitan trabajar de forma distinta, más eficiente. Que “el no hay presupuesto” no sea una razón para no innovar, para no cambiar, para no renovar.
“Al oído del CEO“: No siga apostando al pasado, no siga apostando a glorias pasadas, la competencia hoy en día surge de cualquier lugar, recuerde México 1- Alemania 0.

Ofrezco retractarme de mi critica al foot ball guatemalteco, si en los Juegos centroamericanos y del Caribe, dicho deporte logra alguna medalla.

No solo en el deporte seguimos viviendo del pasado, también en la política. No se que pensar cuando leo que Vinicio Cerezo sigue impulsando su Fundación Esquipulas…. Pero bueno, mi mamá me decía: mijo de política y religión no se habla (no siempre le hice caso a mi adorada madre).