He tenido la oportunidad de leer a autores que hablan del cambio, del futuro; recuerdo en estos momentos el que más ha dejado huella en mi pensamiento y despertado mi curiosidad: Alvin Tofler.
También he tenido la suerte de ver el surgimiento de nuevos modelos de negocios, por ejemplo: Amazon, Uber (esta semana está saliendo el servicio Uber Eats en Guatemala), Airbnb.
Hoy en día hacemos lo de antes, pero de otra forma, ¿qué quiero decir con esto? Para ver televisión: Netflix, para escuchar música: Spotify y así podría mencionar otros ejemplos.
Aunque no soy aficionado al Foot Ball, me entero de los resultados del Mundial Rusia 2018 para tener tema de conversación y no parecer un “recha”.
Casi desde el inicio de dicha competición no he dejado de hacerme la siguiente reflexión: ¿No es acaso el Mundial de Foot Ball 2018, una señal de lo que está pasando en otros sectores? A que me refiero: México 1- Alemania 0, Corea del Sur 2- Alemania 0.
Y no es por menospreciar a los equipos que le ganaron a Alemania, lo que me sorprendió fue que no era lo que se “suponía” sucediera. He escuchado que muchas quinielas han fallado porque los resultados en general no eran los que se esperaban. Los “favoritos” se han visto en serias dificultades en clasificar, ante equipos que supuestamente eran débiles.
¿Sera que no está pasando lo mismo en otros sectores? Precisamente hoy tuve la oportunidad de ver un televisor de marca Philips, marca holandesa muy famosa. ¿Pero y ahora? Creo que suena mas la marca Samsung, LG por ejemplo (Originarias de Corea del Sur). Oh sorpresa, Holanda ni clasificó para el Mundial Rusia 2018.
Al oído del CEO: Importante será hacer Planes Estratégicos, pensando en lo “que no es posible que pase” (recomiendo el libro: Cisne Negro de Nassim Taleb), viendo el bosque y no solamente el árbol, pensar con mente abierta.
Habrá que cuestionarse si lo que siempre hemos hecho, aun es válido. Quizás nos encontremos con sorpresas. Quizás temas como Industria 4.0 y Transformación Digital, no sean tan solo para otros países mas desarrollados, o para empresas más grandes, nada que ver con nuestra empresa.
No vaya a ser que tengan después que recordarse que: México 1- Alemania 0, Corea del Sur 2 – Alemania 0.