Mucho he leído y escuchado al respecto de quien es la persona que debe liderar la transformación digital en la empresa. Y todo se reduce a que, si debe de ser el CEO, o si debe de ser el IT (idealmente el CIO).

En esta ocasión me dirigiré al CEO.
Si usted como CEO de la empresa, piensa delegar el proceso de Transformación Digital en la persona responsable de tecnología, porque es tema de computadoras y programas, recomiendo evaluar nuevamente dicha suposición.
Si aun después de reflexionar al respecto, decide delegar la responsabilidad en dicha persona, le comparto un check list que hice en base a lo que la experiencia me ha enseñado:

• La empresa no tiene una estructura organizacional que incluya un CIO, un CTO, un COO o al menos la Gerencia de sistemas (y que la Gerencia no esté compuesta por solo 1 persona).
• A la persona de IT no se le involucra, ni invita a reuniones de planeación, ni de negocios, porque no importa lo que decidamos, el verá que hace para implementar lo que la Gerencia decida.
• El de IT, ¿cómo es que se llama?, vive “guardado” en un cuarto en lo más oscuro de la empresa, rodeado de servidores, se mantiene despeinado, con la camisa de fuera y con la mirada perdida (y en más de una ocasión lo han visto hablar solo).
• ¿Es el de IT, al que todos los usuarios recurren para que les arregle computadoras, celulares, tablets, Smart tvs porque el “nene” a saber que les hizo?
• ¿Es el de IT, aquella persona que llega a trabajar a las 6:00am y se va a las 23:00pm? ¿Nunca puede salir de vacaciones, porque es una persona “indispensable”?
• ¿Es el de IT, la única persona que puede resolver un problema con el sistema, con la red, con el internet, con las computadoras, etc.?
• ¿Es el de IT, la única persona que tiene las claves de acceso, que se sabe todos los “trucos” para que los sistemas no fallen, etc.?

Si al menos 2 de estas situaciones se cumplen, entonces: Ni piense en entrarle a la Transformación Digital en su empresa. Recomiendo mejor empezar a ver al área de IT como parte del área estratégica y de negocio de la empresa.

Quizás usted me pregunte: ¿Debe entonces la persona de IT tener otras competencias?, ¿Debo pagarle más?, ¿Debo de reestructurar el área de IT? ¿Entonces un “mil usos” no es la mejor alternativa? Creo que a estas alturas ya tiene suficientes elementos para responderse a sí mismo.
Transformación Digital desde mi punto de vista, no es sinónimo de tecnologías. Es sinónimo de liderazgo, trabajo colaborativo, cambiar de paradigmas. Es tema de negocio, de estrategia. Es conocer al cliente, es cambiar el modelo de negocio, es cambiar la forma de hacer las cosas.