Las empresas en todas las industrias y servicios, incluyendo cuidado de la salud y los gobiernos, están utilizando los principios “Lean” como la forma en que piensan y hacen. Muchas organizaciones no optan por utilizar la palabra “Lean“, pero para ponerle un nombre a su propio sistema, tales como: el Sistema de Producción de Toyota o el Sistema de Negocios Danaher. ¿Por qué? Para enfatizar el punto de que “Lean” no es un programa o un programa de reducción de costes a corto plazo, pero la forma en que la compañía opera. La palabra transformación o transformación “Lean” a menudo se utiliza para caracterizar una empresa cambiando de una vieja forma de pensar a un pensamiento “Lean“. Se requiere una transformación completa de cómo una empresa hace negocios. Esto toma una perspectiva y perseverancia a largo plazo.
El término “Lean” fue acuñado para describir el negocio de Toyota durante la década de 1980, por un equipo de investigación dirigido por Jim Womack, Ph.D., en el Programa Internacional de Vehículos de Motor del MIT.
Las características de una organización y cadena de suministro “Lean” se describen en Lean Thinking, por Womack y Dan Jones, fundadores del Instituto Lean Enterprise y la Academia Lean Enterprise (Reino Unido), respectivamente. Si bien hay muchos y muy buenos libros sobre técnicas “Lean“, Lean Thinking sigue siendo uno de los mejores recursos para la comprensión de “lo que es Lean“, ya que describe el proceso de pensamiento, los principios básicos generales que deben guiar sus acciones en la aplicación de las técnicas y herramientas “Lean“.

Además, la gestión de la información se vuelve mucho más sencilla y exacta con las técnicas “Lean”. En Estratecgias tenemos herramientas para ello, ver:

Gestión de la Producción en Línea: http://www.estratecgias.com/index.php/servicios/gestion-de-la-produccion-en-linea

Gestión de la Calidad: http://www.estratecgias.com/index.php/servicios/gestion-de-la-calidad

Gestión de los activos y su mantenimiento:  http://www.estratecgias.com/index.php/servicios/gestion-de-activos-y-su-mantenimiento

Gestión de flota de flota de transporte:  http://www.estratecgias.com/index.php/servicios/gestion-de-flotas-de-transporte-y-distribucion-de-carga

Fuente: http://www.lean.org/WhatsLean/