El sistema de medición OEE, es un enfoque altamente sofisticado para el análisis de las pérdidas productivas, que permite al usuario identificar las verdaderas causas de dichas pérdidas.El OEE mide todos los parámetros fundamentales en la producción industrial, los cuales se muestran a continuación:

Disponibilidad:

Mide las pérdidas de los equipos debido a paros programados o no programados, esto depende de cada compañía, se recomienda incluir ambos.

imagen 1

Rendimiento:

Mide las pérdidas causadas por el mal funcionamiento del equipo mientras produce unidades, pequeñas paradas, o micro paradas, las causadas por el no funcionamiento a la velocidad requerida y al rendimiento determinado por el fabricante.

Imagen 2

Calidad:

Es el porcentaje de la producción total que se produce sin defectos.

imagen 3

¿Por qué medir OEE?

  1. Las empresas realizan grandes inversiones en maquinaria y necesitan obtener el máximo retorno de su inversión en el menor tiempo posible.
  2. Es indispensable disminuir nuestras pérdidas productivas y conseguir que nuestra empresa sea más competitiva.
  3. Lo que se mide se puede gestionar y mejorar.
  4. Permite a todo los funcionarios de la empresa trabajar con información confiable.
  5. Permite realizar acciones de mejora inmediata a cualquier nivel.
  6. Evidencia problemas de no disponibilidad, baja eficiencia y no calidad.

¿Cómo se calcula el OEE?
El OEE se calcula en diferentes ocasiones de diferentes maneras, algunos casos restan solo las paradas no programadas, en otros casos usan formulas diferentes pero el resultado es el mismo. Aquí mostramos una manera sencilla de hacerlo, pueden comprobar con sus fórmulas y evaluar los resultados.

OEE = Disponibilidad x Rendimiento x Calidad

Disponibilidad = ( Tiempo disponible – tiempo improductivo o paros ) / tiempo disponible. *Esta fórmula en ocasiones el tiempo disponible es sin tener en cuenta los paros programados. Se recomienda poner el total de horas del turno y el total de paros puesto que los paros programados son susceptibles de mejora.

Rendimiento= Unidades reales / ( Tiempo efectivo o sin paros x Velocidad estándar) *Esta puede variar a Velocidad / Velocidad Estandar. El resultado será el mismo.

Calidad = (Unidades totales – unidades de producto no conforme) / Unidades Totales. *En este indicador a veces se comete el error de tomar como unidades malas parte de la materia prima desperdiciada, como recortes o sobrantes. Esta sólo debe tener en cuenta unidades terminadas y el desperdicio de la materia prima.

Ejemplo de cálculo del OEE

Vamos a calcular como ejemplo el OEE Real de una línea de producción, durante un turno de 8 horas, que tiene una capacidad productiva de 1.000 piezas/hora. A modo de ejemplo, consideraremos que la línea produce piezas durante sólo 6 horas (disponibilidad del 75%), que fabrica una media de 700 piezas/hora (rendimiento del 70%), y que al finalizar el turno ha fabricado 168 piezas defectuosas (calidad del 96%):

imagen 4

OEE del 50% nos indica que se debe analizar y ejecutar acciones de mejora con los tiempos no productivos y el funcionamiento de la velocidad requerida de la máquina.

¿Como mejorar con el OEE?
Un valor OEE del 100% es en la práctica inalcanzable y nos va ayudar a que trabajemos sistemáticamente en la mejora continua.

El OEE nos permite además comparar entre sí máquinas, células productivas, líneas de producción, turnos de trabajo, plantas productivas e incluso nos permite compararnos respecto a las mejores de nuestro sector industrial.

El OEE se puede clasificar según el nivel de excelencia, siendo en términos generales:
• 0% < OEE < 65% = Inaceptable. Muy baja competitividad.
• 65% < OEE < 75% = Regular. Baja competitividad. Aceptable sólo si se está en proceso de mejora.
• 75% < OEE < 85% = Aceptable. Continuar la mejora para avanzar hacia la World Class.
• 85% < OEE < 95% = Buena competitividad. Entra en Valores World Class.
• 95% < OEE < 100% = Excelente competitividad. Valores World Class.
¿Como medir el OEE en tiempo real?
Medir el OEE en tiempo real tiene un valor incalculable, pues se pueden abordar los problemas al instante, y no tres días después, incluso 30 días después cuando ya no se puede hacer nada por lo que ya pasó. Las plantas de producción son un mundo cambiante en el día a día, y tener información y alertas en tiempo real es fundamental en el mundo de hoy para abordar las caídas de productividad en tiempo real.

Estratecgias con su aliado estrategico PROALNET ofrece una plataforma para el cálculo del OEE en tiempo real.

Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=jc9klDIPqs8

Ver mas informacion: http://www.estratecgias.com/index.php/servicios/gestion-de-la-produccion-en-linea

Fuente: www.proalnet.com