He redactado el título de esa manera por 2 razones:
1) He tenido la oportunidad de conversar con muchas personas, profesionales y de negocios, y la mayoría no entiende totalmente a que se refieren los términos Industria 4.0 y Transformación Digital, cada quien lo interpreta a su manera. Y en ocasiones, algunos proveedores y “expertos” complican más el panorama.
2) Nunca me he considerado experto, ni es mi intención llegar a serlo. Prefiero ser catalogado como una persona que se adapta, que lee, que le gusta aprender. No tengo un IQ de genio, pero si con una gran pasión por aprender, flexible, adaptable y apasionado por aplicar los nuevos conceptos que surgen. Y por, sobre todo, con un alto sentido común.

Habiendo hecho las anteriores observaciones, procedo a compartirles mi punto de vista.

¿Qué entiendo por Industria 4.0? Fue una iniciativa lanzada por el gobierno alemán hace unos pocos años, para intentar recuperar el liderazgo industrial que lo estaba perdiendo por la deslocalización de su industria. En resumen: querían hacer regresar a las empresas a Alemania y ser competitivos a pesar del alto costo de la mano de obra.
Posteriormente Obama creo iniciativa similar en EEUU. Y al poco tiempo, Merkel y Obama presentaron su iniciativa al mundo de manera conjunta.

¿Que entiendo por Transformación Digital? Es una oportunidad de trabajar en equipo para encontrar nuevas formas de hacer las cosas que hemos venido haciendo. ¿Por qué? Porque la competencia es más intensa, porque los clientes cambiaron, porque ahora la tecnología permite hacer muchas cosas, etc.
Aunque es cierto que la tecnología ayuda y mucho, no hay que confundir la gimnasia con la magnesia, no es lo mismo. Transformación Digital es un termino de negocios, no de tecnología.

Mi opinión es que lo que complica la comprensión del termino Transformación Digital, es precisamente  “el apellido” DIGITAL. Debido a que da la idea que es algo técnico, algo de tecnología, algo que el de IT debe de realizar. Creo que decir que el IOT es Transformación Digital, es una verdad a medias, igual que decir que BIG DATA es Transformación Digital.
Transformación Digital es cambio de mentalidad de las personas, es cuestionarse lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo.
Transformación Digital más que tecnología es liderazgo.
Las personas de negocios aunque no quieran o no les guste deberán de comprender de tecnología (se fregaron financieros/administrativos, ya no podrán tirarle el balón a los de IT), y los de tecnología deberán de entender de negocios (se fregaron tecnólogos, ya no podrán quejarse que los usuarios son un dolor). Y todos deberán de entender de trabajo en equipo.