Por: José Carlos Ruiz

¿Alguna vez deseó haberse dado cuenta de una eventualidad mientras sucedía? ¿Tal vez mientras leía un reporte y calculaba qué se necesitaba para corregir lo que salió mal? ¿Cuánto tiempo y presupuesto hubiera ahorrado e invertido mejor si hubiera actuado en el momento? Ese y otros dolores de cabeza se reducen al mínimo cuando captura la información de su planta automáticamente, a continuación analizaremos 5 ventajas invisibles de utilizar una herramienta de captura automática:

  1. Valor de la información

Dependiendo del momento en que reciba la información, esta tiene un valor distinto cada segundo: es diferente enterarse del fallo de una máquina dentro de los primeros 5 minutos y poder coordinar su solución inmediatamente, que darse cuenta del fallo al turno siguiente (o una semana después). En 5 de nuestros clientes, hemos encontrado que el 80% del tiempo solucionando una eventualidad, es el tiempo que se toman en responder a la eventualidad (detección del fallo – aviso – respuesta del equipo encargado).

Capturando en tiempo real: Obtiene la información cuando mayor valor tiene para su compañía y puede disminuir hasta un 50% el tiempo de respuesta ante eventos no programados.

  1. Calidad de la información

Aparte de la inmediatez, la comunicación juega un papel fundamental al momento de entender lo que sucede. La diferencia entre recibir un reporte consolidado, la información digitalizada y lista para integrarse a su sistema de control, comparada con información transcrita por los operarios, en ocasiones errónea (y que ha pasado por un teléfono roto), aporta las herramientas necesarias para tomar una decisión más certera. Además los “motivos de paro” se evidenciarán de inmediato.

Capturando digitalmente: La información es capturada por sensores automáticos, así ahorra costos y tiempo de procesamiento de la información y será más fiable.

  1. Exactitud de la información

Cuando la captura de la información no está automatizada, se trabaja con supuestos que pueden estar frenando los niveles de productividad.

Un ejemplo claro es la velocidad de producción: Aunque las máquinas siempre deben trabajar a la velocidad crucero, a veces es ajustada para: 1, cumplir la meta del turno o 2, no producir más de lo que los compañeros hacen y mantener un estándar.

En el primer caso puede poner en riesgo la integridad del equipo y acelerar la necesidad de mantenimiento. En el segundo, está dejando de producir intencionalmente y desperdiciando millones de pesos en tiempo y oportunidad.

Hay paradas que no se reportan por su corta duración, pequeñas paradas, (entre 30 segundos y 6 minutos), pero que se repiten durante cada turno al punto de representar en algunos casos hasta el 40% del tiempo perdido en cada máquina. Por ejemplo, 48 minutos de paro diarios que no han sido registrados, representan 12 días que ha tenido parada su fábrica al año por eventos sencillos de arreglar, pero que no se solucionarán al no conocer su impacto.

Capturando con exactitud: Encontrará datos invisibles que lo están frenando actualmente. Además establecerá programas de mejora continua y podrá medir su efectividad.

Tomado del artículo “Cuando automatizar la captura de datos 5 síntomas para reconocer el momento”: En esta planilla se puede ver que los 3 operarios reportan 60 minutos en el cambio de boquillas (amarillo) y 30 minutos en la calibración (naranja) y esto se repite en todas las planillas, cuando en la realidad se sabe que los tiempos nunca son exactos. También que las paradas en verde están redondeadas a decenas.

  1. Visibilidad de la información

La información capturada manualmente solo estará disponible para el operario llenando la planilla y el supervisor que la revise. Pero cuando se utiliza un sistema que maneje sistemas de alertas y pantallas informativas, la información estará disponible para todo el personal de planta y los grupos de apoyo. Además los operarios podrán conocer sus indicadores reales (OEE, Paros, Velocidad Real, Disponibilidad), viendo el estado de sus metas y pudiendo aportar más a la compañía.

Capturando para toda la fábrica: Genera respuestas más rápidas y eficientes, además de un buen ambiente laboral al generar la información públicamente.

  1. Estandarización de la información

Cuando hay plantas separadas geográficamente, es común que se calculen los mismos indicadores con fórmulas distintas (de haber captura manual), dando lugar a posibles diferencias inexistentes. Además las personas encargadas de digitalizar la información manejarán archivos simultáneos que pueden no estar actualizados con las versiones que estén trabajando en otras plantas; cosa que no sucede al tener un software que procese la información con el mismo estándar y la almacene automáticamente en el servidor dedicado de la empresa.

Capturando Ordenadamente:Tendrá la información unificada, procesada y en tiempo real, monitoreando todas las plantas como una sola.

————————————

Estas 5 ventajas revelarán su “fábrica oculta” presentándole oportunidades de mejora de procesos de producción, le representarán ahorro de presupuesto al permitirle reaccionar más rápidamente y le ganarán tiempo en análisis y procesamiento de la información.

La tecnología para hacer este tipo de capturas ya está disponible, tanto para su empresa como para su competencia, y cada minuto que demoran la toma de esta decisión le está costando dinero y la oportunidad de crecer en el mercado.